A mi la Semana Santa ni fu ni fa, pero el Domingo de Pascua me encanta. Porqué?? PUES POR ESTO!!!!!!
Desde hace siglos, en Sietes (mi pueblo), para celebrar el fin de la Cuaresma, hacian un BOROÑU PREÑAU. Consiste en una masa de harina de maiz, y se rellena con lacón y chorizos. Y nosotros aún lo hacemos como hace siglos, para seguir la tradicion fielmente, en el LLAR (LAR en castellano). EL llar se calienta durante toda la mañana previamente, y después,a eso de las 5 de la tarde, ponemos el boroñu en crudo en él, ya limpio de todo, y se tapa con unas hojas en concreto (lengues y feleches), más ceniza, serrin y hierba seca. Se procura q se matenga caliente durante toda la noche, y al dia siguiente..............pues esto es lo q tenemos!!! Mirar, mirar, q rico..............os lo aseguro, q esta buenisimo.
Nosotros seguimos la tradición al dedillo, pq nos parece q es preciosa poder continuarla. Y mientras se pueda........... Lo único q no hacemos es cultivar nosotros mismos el maiz, pq mis abuelos ya están mayores, pero lo demas, a la vieja usanza. Hasta se amasa en las duernas de madera q a saber los años q tienen ya.
No os parece bonito poder seguir con las tradiciones populares??
Pues mirar a mi hija como "peñera" la harina de maiz, con una peñera q tampoco se ni los años q tendrá..............
A mi también me gusta mantener las tradiciones familiares, me parece algo entrañable.
ResponderEliminarEl boroñu tiene una pinta estupenda y viendo la emoción que pones en tu relato seguro que sabe de maravilla. Un beso.
ohhhhhhhhh, mmmmmmmmmmm, la verdad se ve súper tentador, que rico!!!!. besitos.
ResponderEliminarMadre mía! pero también lleva calabaza?.... Debe estar riquísimo...Un bst
ResponderEliminaray Monica,
ResponderEliminarcomo me gusta la boroña preñada, me parece a mi que voy a tener que ir a hacerte una visita a Sietes jaja
un beso
belen